El pasado 22 de mayo se realizó en Otavalo el taller “Gestión comunitaria de páramos”, en el marco del Proyecto UrkuÑan. La anfitriona del encuentro fue la Federación Indígena y Campesina de Imbabura – FICI. Sergio Pilataxi y Mireya Levy, investigadores del SIPAE, intercambiaron con actores locales vinculados a la gestión comunitaria de páramos de las provincias de Pichincha, Carchi e Imbabura.

El objetivo de este encuentro fue la identificación tanto de experiencias relevantes de gestión de páramos, así como también de nuevas amenazas y reflexiones en torno a los impactos de la política pública sobre los páramos y poblaciones de altura. Con estos insumos se pretende construir el estado de arte en gestión de este ecosistema clave, por el sin fin de servicios ecosistémicos que brinda, como por ejemplo, la provisión de agua y sus múltiples usos.

Los aportes recogidos en el taller nutren también el plan de investigación que permitirá dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo generar diálogos entre relaciones y concepciones diferenciadas respecto del páramo, ya sean comunitarias (campesina e indígena), públicas y privadas, de quienes viven o tienen intereses en estos ecosistemas, y que generan distintos manejos, disputas y formas de cuidado? ¿Cuál es el estado actual de nuestros páramos?

Para esta actividad se utilizó la herramienta de mapas participativos, la cual permitió ubicar las experiencias desde los participantes. El enfoque de investigación se enmarca dentro de la Investigación-Acción Participativa (IAP), la cual parte del reconocimiento del saber local y procura que la población participe en todo el proceso de manejo y gestión comunitaria de páramos y la incidencia política en la construcción de propuestas de política pública, de alcance nacional.

A parte del estado del arte de experiencias notables de manejo de páramos, se busca también conocer las fortalezas y debilidades de su gestión en el Ecuador, identificar nuevas amenazas para los páramos y poblaciones, y finalmente realizar un estudio nacional participativo de evaluación de políticas públicas relativas al manejo de páramos, a partir de la Conferencia de Rio del año 1992.

Estos análisis son parte del aporte del Proyecto UrkuÑan o “camino al cerro”, el cual busca generar diálogos multisectoriales democráticos entre el movimiento indígena, la sociedad y el Estado; y fomentar la partición de mujeres y jóvenes indígenas en la construcción y consolidación de políticas públicas de gestión sustentable de páramos, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10, 13 y 15 de la Agenda 2030.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, lo ejecutan en conjunto: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria – SIPAE, el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables – CAMAREN, el Foro de los Recursos Hídricos, en coordinación con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE.

Sergio Pilataxi comentó que se tiene previsto realizar tres talleres sectorizados adicionales en la Sierra Norte, Centro y Sur. Este primer encuentro se realizó en la provincia de Imbabura, lo cual facilitó la movilización de actores provenientes de las provincias vecinas de Carchi y Pichincha,  que suele dificultarse por el contexto de pandemia que vivimos actualmente.