El pasado 06 de agosto de 2020 se socializó la propuesta de capacitación a técnicos locales sobre Ordenamiento Territorial, que favorezca el acceso a la tierra a productores de la Agricultura Familiar Campesina. El consultor Fernando Buendía estuvo encargado de la presentación ante 15 expertos y académicos de distintas universidades del país, con trayectoria y experticia en temas relacionados a tierra y territorios, brindando aportes para su enriquecimiento.

El programa de capacitación lo ejecuta el SIPAE y busca contribuir a mejorar la intervención de técnicos locales para favorecer el acceso y protección de la tierra agrícola, que a su vez garantice la soberanía y seguridad alimentarias mediante el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar el territorio de manera participativa, sostenible y equitativa. Para ello se requiere contar con un plan de capacitación formulado e implementado, y promover la conformación de una red de técnicos y académicos interesados en el intercambio de experiencias.

El planteamiento se divide en tres bloques fundamentales: el primer bloque apunta a la reflexión sobre conceptos y valores necesarios para una gestión sustentable y equitativa del Ordenamiento Territorial y el acceso equitativo a la tierra.

El segundo bloque se enfoca en las herramientas de planificación, regulación, control y distribución de beneficios para la gestión territorial de la tierra. El tercer módulo incluye elementos  del proceso en sí de planificación y los detalles que cada etapa implica, para finalmente cerrar con un cuarto bloque referente a las experiencias de aplicación de ordenamiento territorial.

Se realizaron diversos aportes, entre ellos la necesidad de incluir criterios de selección focalizados para garantizar de esta forma la participación de mujeres técnicas y desplegar las estrategias necesarias para asegurar una culminación exitosa del mismo; participación de técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en beneficio de la institución. Se propuso también establecer alianzas con entidades de educación superior para ofertar dicha capacitación de manera permanente.