La Franja de Diversidad y Vida del Cantón Orellana (FDV) y el río Cononaco se ubica al occidente del Parque Nacional Yasuní (PNY) y del Territorio Waorani – Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT), en las parroquias Dayuma e Inés Arango, en la provincia de Orellana. Es una zona de alta mobilidad poblacionar, comprende 5 kilómetros de ancho y bordea el límite occidental del Parque Nacional Yasuní. Esta zona cuenta con presencia colona, shuar, kichwa, waorani y pueblos no contactados.

Mapa Base. Franja de Diversidad y Vida del Cantón Orellana y Río Cononaco

La sistematización de la problemática de la tierra en la Franja de Diversidad y Vida (FDV) muestra los cambios en cuanto a tierra y titularidad y ocupación. Considera en su análisis indicadores con criterios valorativos, los cuales se complementan con bases de datos, cartografía y testimonios de personas e instituciones de la localidad.

Se consideran como factores clave en los procesos de legalización en zona la regularización de la propiedad de la tierra en la Franja de Diversidad y Vida, la cual sigue siendo un problema a resolver en un territorio que es reclamado por ancestralidad por Waoranis, cuya presencia en la Franja es minoritaria. Los conflictos por tenencia y uso de la tierra vinculados a la extracción petrolera, linderación, tráfico de tierras y deforestación aún se mantienen en la zona.

Este estudio demuestra que se está produciendo una minifundización en los predios individuales -menores a 50 hectáreas-, además que las comunidades indígenas tienen predios de más de 100 hectáreas en posesión colectiva, sin títulos registrados en el catastro, pero con planes de manejo vigentes.

Como resultados se observa que, de los predios privados, existe una concentración de tenencia de la tierra asignada a los hombres, aunque las mujeres han alcanzado un porcentaje similar de titulación de tierras en superficies de predios más pequeños.

Se puede concluir que el modelo de gobernanza creado como opción de pacificación y desarrollo sostenible en la zona no tiene seguimiento y su implementación es bastante limitada

Esta investigación se realizó en el marco del proyecto CSO-LA/2018/159690-2/72 “Fortaleciendo redes para el diálogo sobre las inequidades de la tierra Equiterra”, ejecutado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Central de Servicios Agrícolas (CESA), Grupos Social FEPP (FEPP) y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), financiado por la Unión Europea.

Link al documento