El Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador (SIPAE) y la Universidad Central del Ecuador (UCE), presentan el estudio “Inequidades y tierra: diagnóstico de la política y estructura nacional de tierras en el Ecuador de 2000 a 2019”, de los investigadores Freddy Montenegro Siguencia, Melissa Ramos Bayas, Francisco Hidalgo Flor. Un estudio que actualiza los análisis y debates sobre la problemática de la tierra y el territorio en el Ecuador.

Este aporte se genera en alianza con la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), en el marco del proyecto Fortaleciendo redes para diálogo sobre las inequidades de la tierra-Equiterra y financiado por la Unión Europea.

La tesis aborda la problemática agraria y de tierras rurales. Se enfoca en un diagnóstico de la realidad del agro, sobre los efectos de la modalidad de acumulación capitalista en el campo, para posteriormente analizar las distintas políticas públicas, leyes, escenarios políticos, sociales y condiciones estructurales que permiten comprender la situación actual del agro.

El período de análisis es desde el año 2000 al 2019, toma como punto de partida el último Censo Nacional Agropecuario realizado en el año 2000. Durante este período, el Ecuador ha vivido profundos cambios políticos que permitieron establecer la dolarización, una nueva Constitución (2008) y la implementación de una reforma institucional y normativa no ha generado un cambio sustencial en la política agraria.

El propósito del estudio es el análisis de la política y la estructura de tierras, los procesos políticos, económicos y sociales, a partir de la pregunta de investigación: ¿En qué medida las condiciones estructurales de inequidad en el acceso y tenencia de la tierra han sido modificadas por las políticas públicas y leyes adoptadas en Ecuador, desde el año 2000 al 2019, fundamentalmente para mujeres rurales, pueblos afrodescendientes, montubios y nacionalidades indígenas?

Se definieron cuatro variables generales de análisis: la problemática desde las condiciones de tenencia de la tierra, acceso, uso (modelos productivos), y finalmente mercados que impactan la tierra rural, atravesado por la observación particular de la situación de las mujeres rurales, del pueblo afrodescendiente y nacionalidades indígenas.

A partir de esas variables se definieron los siguientes ejes: el eje de estructura encargado de profundizar en los datos actuales referentes a la problemática de la tierra; el eje político-social dedicado a observar los escenarios, procesos y actores relacionados al debate agrario, de tierras y soberanía alimentaria; el eje jurídico; y finalmente el eje de políticas públicas. La producción de este informe cualificado y crítico posibilita conocer mejor la actualidad de las estructuras agrarias y contribuye con propuestas para políticas públicas.

Libro “Inequidades y Tierra”