Esta investigación, enfocada fundamentalmente en cantones como Eloy Alfaro y San Lorenzo, buscó identificar la situación en que se encuentran
los territorios ancestrales de las comunidades del pueblo afroesmeraldeño en relación a presiones de las empresas extractivas, invasiones y contaminación ambiental de los territorios.

También se planteó analizar el sistema y mecanismos de gobernanza que aplican las comunidades para la gestión de sus territorios. Junto con el estudio participativo del uso que le están dando a las tierras y las potencialidades que estas poseen para orientarlas hacia la sostenibilidad ambiental y a modos de vida sostenibles. Finalmente, se busco discutir con los dirigentes acciones para la incidencia política.

Si bien la presión que ejercen las actividades extractivas sobre el territorio ha provocado que las formas tradicionales de vida y de manejo territorial cambien, poblaciones como Playa de Oro, Río Ónzole y San Miguel apuestan a la zonificación tradicional de actividades productivas. Esto se lo realiza con el afán de contener y prevenir los efectos de dichas fuentes de ingresos.

Link al documento