En el modelo de acumulación capitalista-neoliberal, la concentración de la propiedad de la tierra en unos pocos propietarios, juega un rol de apropiación de recursos naturales y base de poder económico y político. De acuerdo a lo que Borras et. al (2013) señalan, la acumulación del capital implica el control de tierras, las más fértiles. Y no solo se reduce a reconcentrar tierra, sino otros recursos indispensables para la producción como el agua.

Los países que presentan el mayor número de transacciones grandes a nivel de Sudamérica son: Argentina 33%, Brasil 17%, Uruguay 11%, Perú y Colombia 10%. Se observa la participación de inversores extranjeros en el 50% de las transacciones. Con respecto a la intención de las transacciones, en el 65% de los casos predomina la actividad agrícola, el 25% corresponde a forestación y el resto incluye finalidades múltiples.

En el caso del Ecuador, las grandes transacciones de tierra son de varios tipos: de orden estatal (con participación preponderante del Estado), mediante alianza público-privada trasnacional, inversión privada nacional y extranjera, minería y petróleo.

Con el objetivo de poner a discusión la importancia de observar las grandes transacciones de tierra, compartimos el dossier técnico Grandes transacciones de tierra en América Latina: sus efectos sociales y ambientales” (2019), donde aparecen algunos de los aportes relevantes sobre dinámicas de acaparamiento de tierras en la región.

Es una iniciativa de Land Matrix, iniciativa global e independiente de monitoreo de tierras, que busca entre otras, el control del acaparamiento de tierras mediante la incidencia en políticas públicas, con casos de grandes transacciones de tierras de más de 200 hectáreas, registrados en dicha base de datos global que han ocurrido entre el año 2000 y 2018.

El próximo dossier técnico de Land Matix en América Latina será publicado a finales de este mes de noviembre de 2020.

En la misma línea se publicará a finales de este mes de noviembre el Dossier técnico de 2020. En ambas publicaciones participa Marcela Alvarado, investigadora del SIPAE, en conjunto con Pablo Minda, docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, y de alumnos de esta casa de estudio, de la Universidad Central del Ecuador y el Proyecto Equiterra.

Recomendamos su lectura e invitamos a los conversatorios y lanzamiento del dossier 2020 durante el mes de noviembre.

Dossier Técnico 2019

https://www.landmatrix-lac.org/wp-content/uploads/2019/05/Dossier_LandMatrix-LAC.pdf