El objetivo de este estudio fue incursionar en las tendencias de las dinámicas en torno a la propiedad, uso y conflicto sobre la tierra en las parroquias: Bahía de Caráquez y Charapotó (Cantón Sucre); Crucita (Cantón Portoviejo); y en los cantones Jaramijó y Manta. Este estudio hace énfasis en las comunas y su situación frente a actividades económicas en auge como el turismo.

En lo que respecta a las comunas, según datos oficiales se cuenta actualmente con 240 comunas en la provincia de Manabí, de las cuales 60 se localizan en la zona de estudio. Estos territorios enfrentan varios desafíos como: el fraccionamiento de la propiedad comunal, la no compatibilidad y superposición de usos del suelo, la falta de agua e infraestructura, su invisibilización en la generación de política pública, el avance de la frontera urbana.

Debido a los atractivos naturales costeros, la industria turística ha progresado y expandido de forma considerable, amparada en políticas públicas que incentivan y privilegian el desarrollo económico. Con ello, se han generado grandes complejos turísticos y urbanísticos, que afectaron a campesinos y comuneros.

La difusión del discurso del “desarrollo” ha contribuido a la venta de tierra comunal, produciendo así su fraccionamiento. Con ello se pierden sistemas de manejo comunitarios, se reduce la actividad acuícola de pequeña escala, así como la agricultura campesina.

Este estudio es parte del aporte a la investigación del Proyecto Equiterra.

Link al documento

También son parte de esta serie, las siguientes publicaciones: